jueves, 31 de julio de 2008

Momo, de Michael Ende - Opinión personal

Nuestra historia comienza en el 1973, cuando un autor alemán llamado Michael Ende recibe el encargo de escribir un cuento que pueda ser televisado en forma de serie infantil

La televisión, al creer que es un escrito falto de originalidad, decide apartar el proyecto televisivo para publicar la historia en forma escrita, hecho que facilitó la rápida expansión de una de las novelas más famosas de Ende.

Momo es uno de esos libros, que, sin entender muy bien el porqué, engancha desde el momento en que uno se da el placer de separar la portada de la primera página, acto que conllevará a unas fantásticas horas de lectura junto a este libro.

La verdad es que este libro me ha sorprendido gratamente por su contenido, ya que nunca pensé que Michael Ende fuera un escritor con semejante saber literario para escribir este libro, y no porque menospreciara su trabajo, simplemente me abstengo a opinar de autores de los que nunca he leído nada.

Pero la gente no es así, y muchos valientes se atreven a decir cosas como:

-¿Momo, me tomas el pelo? ¿No es esa novela para críos?

Y si, efectivamente, es una novela para niños, aunque estoy seguro de que los osados que pronuncian esas frases no se han dado el gusto de leer Momo.

Por mi parte, que igual ando un poco justo de comprensión literaria, para poder “saborear” cada página de este libro, he tenido que pararme en muchas ocasiones a reflexionar sobre lo ridículo que puede llegar a ser la ajetreada vida del mundo actual(o no tan actual, ya que uno de los grandes atractivos del libro es que no sabemos si los hechos suceden en la actualidad, hace 200 años o están aún por suceder), que en su afán de aprovechar el tiempo al máximo, da mas importancia a esto último y no a disfrutar de él.

Toda persona que lea este libro, siempre que así lo quiera claro está, podrá disfrutar de una magnifica novela que satiriza la sociedad, hecho por el que el libro recibió en un principio unas duras criticas.

El aspecto que mas me ha llamado la atención del libro es el gran acierto que tuvo en su día el autor al dar a la joven protagonista del libro el mayor de lo que podrían llamarse “superpoderes”, ya que cuando Superman o Batman combatieron la injusticia mediante violencia, esta niña lo hizo mediante lo que mejor sabía hacer: escuchar.

Como última reflexión podría decir que recomiendo el libro a cualquier persona, ya que al que no le guste, podrá dejarlo apartado en el baúl de los recuerdos, para que algún día, en el que su estado emocional acompañe la ocasión, vuelva a intentar leer Momo, que podría decirse que es un libro que si se lee en el momento adecuado, maravilla.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estás pa' hablar, mostri.